el análisis del costo ambiental.
Cuando comenzó a hablarse del concepto de Desarrollo Sostenible, se pensó también que la Contabilidad Ambiental tenía que comenzar a construir metodologías para su valuación, aplicación y control; por ello, es indispensable contemplar la posibilidad de la contabilidad física y monetaria en las áreas de los recursos naturales y del medio ambiente.
El control, desde el punto de vista ambiental, se define como el conjunto de planes, métodos, políticas, procedimientos y mecanismos de verificación y valuación, que se adoptan con el fin de asegurar que las actividades relacionadas con este tema, se realicen sobre principios de preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
En la actualidad, se precisa de una información ambiental que refleje entre otros elementos, la identificación de los costos ambientales para que la elaboración de indicadores financieros ambientales sea confiable.
En este sentido, el agotamiento y degradación de los recursos naturales y los registros de costos de su uso, ha conllevado a que surjan propuestas metodológicas que permitan plasmar y asimilar la información ambiental cuantitativa y cualitativa a través de presentaciones específicas.
Matriz Insumo Producto de los sistemas de cuentas nacionales
Ello ha originado el surgimiento de matrices como la Matriz Insumo Producto de los sistemas de cuentas nacionales, donde se analizan a) la oferta y la demanda de bienes y servicios ambientales, b) actividades de protección ambiental, c) la degradación de los activos naturales no producidos y d) agotamiento de los recursos naturales no producidos.
Calculo de la erosión del suelo
Otra de las propuestas metodológicas surgidas y que escapan de la concepción de un programa sistematizado como lo es el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas Integradas, SCAEI, es aquella que surge del análisis del agotamiento y degradación de los recursos naturales y los registros de costos de su uso como el del cálculo de la erosión del suelo. “La tasa de renovación del suelo es extremadamente baja y el agotamiento del recurso, en términos económicos, puede ser irreversible.” Mc Conell 1983.
Método de costo basado en actividades ABC
Existe una marcada tendencia a asignar los costos ambientales a los gastos generales y a combinar costos ambientales con costos no ambientales, lo cual impide o reduce la forma de valorar los costos ambientales y la toma de decisiones.
El costeo basado en actividades ABC, “es un sistema que primero acumula los costos de gastos indirectos para cada una de las actividades realizadas en una organización, y luego asigna los costos de esas actividades a los productos, servicios u otros objetos de costos que causaron la actividad”. Sánchez 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario